Figuras en el desván, fracasos y desavenencias varias (aclaración)

4 jun. 2015

Esta vez vengo a hablaros sobre algo que me ha inquietado a lo largo del tiempo en lo que concierne al mundo del miniaturismo, más concretamente mi campo y que no he podido evitar pasar por alto hasta ahora: Por un lado hay figuras que se quedan en el tintero por determinados motivos que pueden ser muy variopintos (gajes del oficio vaya) por otro a veces las figuras sufren ciertas modificaciones sin permiso del autor original ni aviso previo a veces en pos de la producción  u otros factores, en la que muchas veces interceden terceras y cuartas personas ya que el trabajo queda relegado en distintas etapas pasando por muchas manos.



Cronológicamente en 2008 el primer varapalo y fracaso profesional el cual supuso un duro golpe del cual aprendí mucho vino de la mano de por aquel entonces Ronin miniatures, no recuerdo con certeza si fue mi primer encargo o uno de los primeros: pero en definitiva fue un proyecto que reconozco que me venía grande en aquel entonces, cuando aún era un artista en ciernes.


La figura de la discordia
Se trataba de una figura bastante complicada, aún no sé qué fue lo que impulso al cliente a contratarme por aquel entonces pero sin lugar a duda el resultado fue nefasto ya que no daba la talla para semejante figura, todavía no estaba preparado sin ninguna duda. Tras muchos correos y tiempo de por medio (unos 60 mensajes registrados en gmail) en horas no sabrá decirlo pero sin duda fueron muchísimas. Finalmente desembocó en una situación insostenible, ya que el cliente exigía que le enviara la figura sin recibir un duro a cambio, prometiendome pagarme la mitad si el lo viese conveniente como mucho. Sin duda no tarde en responder de forma contundente ante tales atrocidades (De hecho voy a poner los correos para que se pueda leer textualmente)

Señor X:
Hello Leonardo,

maybe you have not weel understood.
I will not pay you 300euro fur such poor work!!!!! You will
send me the "sculpture" and when receivd i will check if
useful or not, in case of positive feedback i will pay you
the half 150euro.
You have not finished the job and the result is also less
than decent.


Yo:
Sorry but i not like that way, i finished the mini as good as i can, if you didn't like my results that's not my problem, you ask me to make a miniature, remember : to a non-profesional sculptor , i was many much time doing it, you cannot imagine how much time, i really put all my efforts on that one, and of course that you should know the results looking my another works, look i really don't mind the money , but if you really want to sell and earn a lot of money, go and pay a profesional sculptor to do that one ok? , i'm sure that you will get what you want in short time.

This conversation is over, Go and look for another one sculptor ;), i think that i have expressed correctly, the answer is NO , and will stillNO anyway,  im really disgusting too because your intentions and your behavior.

Good bye ! and good luck!

Finalmente opté por cortar de manera concisa por lo sano como podéis apreciar. La figura me la quedé para recordar en la posteridad el tipo de cliente tóxico que debía evitar sin ninguna duda.

Tiempo después en el 2009 me llegó un proyecto de parte de Wyrd miniatures, entablé contacto con ellos y me hicieron un encargo de peanas decorativas que supuso un gran desgaste personal ya que era un proyecto que sinceramente no me entusiasmaba para nada , finalmente el proyecto se quedó suspendido indefinidamente, aunque he de decir que en esta ocasión fue mi culpa por falta de comunicación y ellos fueron muy correctos en todo momento.



Unos meses después a finales de ese mismo año, tras haber hecho unos cuantos encargos en la que considero como mi primera experiencia profesional fue SPHERE WARS realicé los que fueron los últimos 2 encargos; Lacayo y Procreadores.

Estas figuras realizadas bajo la supervisión de Pedro Fernández a través de muchos correos y conversaciones telefónicas supusieron el final de mi aportación para esta marca, ya que llegó un momento que era evidente la diferencia de calidades entre las figuras de pedro y el resto de escultores.

Personalmente siempre he supuesto que llegó un punto en el que tampoco se podían permitir esa situación económicamente, ya que las ventas no acompañaban. De hecho me ha dado la impresión de que ha habido cierta decadencia progresiva en Spherewars desde entonces.

Las figuras fueron remuneradas, aunque una de ellas (el lacayo) no vio la luz. Ya que Pedro hizo una versión muy superior técnicamente como podéis ver. Respecto a los procreadores no estoy muy seguro de si retocaron mi figura original. No he podido encontrar fotos de la versión final pero recuerdo que entonces me daba la impresión de que era mi versión modificada.

Las figuras en cuestión fueron estas:

Lacayo descartado
Lacayo de Pedro Fdz.
Procreadores descartados

Por último, otra figura que empecé sin compromiso pero se quedó a medias por falta de interés en las dos partes para BUSHIDO:




Al margen de las figuras descartadas también he de hablar de cambios en figuras que se han hecho posteriormente, algunas con mi consentimiento y otras no.

Para empezar uno de mis proyectos más anhelados por aquel entonces en el 2011, el troll que me encomendó Raúl García Latorre  para la entonces archiconocida Enigma miniatures, aún bajo la tutela de Raúl. Tras mucho trabajo y correos de por medio me dijo que haría ciertas modificaciones las cuales mejoraron cuantitativamente la calidad de la misma:

Troll modificado por Raúl
Troll original

(En este parrafo también he de matizar que como he citado al final, la calidad humana en el estudio siempre ha sido uno de sus fuertes y siempre me apoyaron en todo momento de una manera muy profesional. Fue una etapa muy productiva y positiva profesionalmente hablando, al margen de que pasé por un mal momento emocional, por situaciones personales ajenas al estudio.)

Otros de los cambios más recientes en figuras que me he podido percatar han sido en mi etapa del estudio Big Child que creo que fue por el 2012 ( me gustaría hacer hincapié en estos primeros párrafos) una etapa en la que aprendí mucho además de estar rodeado por un elenco de personas extraoridnarias y trabajar codo con codo con artistas de la talla de Joaquín Palacios, Ivan Santurio y Hugo Gómez Briones. Bajo la supervisión de José Manuel Palomares, una de las personas más carismáticas e inteligentes que he conocido en este mundillo. Personalmente lo aprecio mucho y lo considero una de las autoridades en lo que a miniaturas se refiere. En el estudio siempre hay buen trato con el personal y profesionalidad con todos los temas que los atañe. Aunque como opinión personal y crítica diría que en ocasiones en dicho estudio se pierde la objetividad profesional por momentos (algo normal considerando el elevado volumen de trabajo) al menos es la sensación personal y es algo que contribuyó junto con la dinámica de trabajo que conlleva trabajar en un estudio de estas dimensiones a un desgaste excesivo que me llevó a abandonar, de una manera que no me siento muy orgulloso, dejando dos miniaturas a medias debido a una sensación insostenible de malestar y anulación exasperantes. 

Esto, sumado a otros factores como la presión y la inestabilidad personal y emocional que me acompañaban por aquel entonces, también fueron algunos de los acicates que me llevaron a abandonar el estudio y dichos proyectos en una etapa muy turbulenta de mi vida. Pese a todos los sucesos que he citado siempre se mostraron muy comprensivos, correctos y serviciales conmigo, y es algo que siempre tendré muy en cuenta ya que les tengo en muy alta estima a todos ellos.

Figuras del proyecto Rum and Bones que dejé a medias en mi última etapa en el estudio Big Child.

Concretamente y el cambio más evidente es una de las figuras del proyecto de Ron and Bones, ya que hubo ciertos cambios que no son de mi agrado. Desconozco los motivos que impulsaron a realizar estos cambios, pero me imagino que en parte serían por exigencias del cliente y producción.

Figura original


Figura "modificada", se pueden apreciar unos abdominales hechos de una manera algo superflua

Esta figura también fue modificada respecto a la original en la que los dos brazos estaban inclinados hacia abajo.


 Otro asunto que me ha llamado la atención ha sido una figura para Bad roll games (punkapocalyptic) que me da la impresión de que ha  sido modificado levemente. No sé si es un retoque digital o físico.
En concreto hablo del arquero, en la foto original del green se puede apreciar que el pómulo no sobresale de una manera un poco exagerada por encima de las gafas, supongo que fue un cambio que consideraron necesario:


Figura pintada por el estudio

También me gustaría enseñaros una figura que se ha publicado recientemente a través del estudio Big child para Darkage, se trata de frenzied una figura que por un desafortunado malentendido del tamaño (35mm respecto a los 54mm que correspondían si mal no recuerdo) tuvo que ser descartado  y finalmente tuvo que hacerse de nuevo en su respectivo tamaño.

Darkage Frenzied (producto comercial final)
Originalmente esta era la figura en cuestión:

Personalmente fue una figura que me gustó mucho y fue una pena que fuera descartada por un desafortunado malentendido.

Vista frontal de la figura descartada

Vista trasera de la figura descartada
Aunque la figura me fue debidamente remunerada por el precio originalmente pactado, el esfuerzo extra por intentar adaptarla a una escala superior con el conveniente tiempo intrínseco que conlleva, definitivamente me dejó un mal sabor de boca.
Posteriormente hubo algunos intentos por ajustar dicha figura a una escala superior pero fueron en vano todo sea dicho.
Para terminar me gustaría enseñar una figura que me llevó muchas horas de trabajo, con un concept art muy precario y tuve que modificar y aportar severos cambios de diseño además de modificar el resultado final por exigencias del cliente en BUSHIDO y personalmente creo que no fueron cambios muy acertados:
Concept art...


Cambios requeridos por el cliente

Resultado final

Parte posterior 

Boxart
¡Bueno eso ha sido todo!
Saludos,
Leo.