Introducción al Crowdfunding: Financiación colectiva sin límites

26 nov. 2012

  • Introducción:

¿Alguna vez has tenido una gran idea o proyecto que no has podido llevar a cabo por limitaciones económicas? ¿Te gustaría participar y respaldar proyectos interesantes desde la silla en la que estás sentado tan sólo  al alcance de un click? Si es así, quizá te interese aprender un poco más sobre el crowdfunding y sus características.

¿Crow.. qué? Bueno antes de nada quiero aclarar el término Crowdfunding o "Micro-mecenazgo" (término con el que se ha acuñado en castellano) aunque su traducción literaria sería algo así como "Fundación colectiva". Se basa en obtener financiación para un proyecto a través de micro-ingresos de distintas cantidades por parte colectiva en internet (que en algunas ocasiones consiguen macro-cantidades aunque pueda parecer imposible), vendiendo el producto final de antemano y ofreciendo recompensas exclusivas a los colaboradores por participar. Por muy descabellado que esto pueda sonar es un método que está a la orden del día, aunque aun hay cierto desconocimiento en general al respecto.


La historia de este novedoso método de financiación alternativa se remonta a los 90 en la que varios grupos de música cómo por ejemplo los exitosos y prolíficos Extremoduro (1989): 250000 pesetas o Marillion (1997): 60000 $ USD) y productores cinematográficos (p.e: Demain la veille (2006) 60000 € ) propusieron un singular método de financiación que serviría como modelo posteriormente y dando lugar a una manera alternativa para lanzar sus proyectos a través de donaciones. Consiguiendo así una importante suma de dinero que les permitiría así hacer realidad sus proyectos. Más tarde este sistema se estrenaría en la red dando lugar a un sin fin de plataformas de diversa índole ofreciendo mecánicas únicas y exclusivas.


Actualmente hay proyectos que han conseguido recaudar cifras colosales, algunos simplemente una cantidad moderada y otros sólo una cantidad modesta, pero en cualquier caso vamos a repasar un poco las vicisitudes del micro-mecenazgo:

  • Planteamientos, ventajas y desventajas.


Dependiendo de factores como la calidad, originalidad, presentación, ambición y compromiso con el público entre otras características, el proyecto puede recaudar más o menos cantidad; al fin y al cabo todo se reduce a la visión particular que tenga cada uno. En la actualidad ha demostrado ser un modelo exitoso, aunque algo arriesgado según la magnitud, cientos de proyectos han salido a flote y han llegado a recaudar enormes sumas de dinero. Pese a sus numerosas ventajas también he de admitir que tiene sus contras, pero echando un vistazo a algún que otro proyecto no puedo negar que es indudablemente  una vía a tener en cuenta para cualquier emprendedor o empresa, aunque debe de realizarse un planteamiento y estudio previo adecuado ya que de ello dependerá el éxito o fracaso del mismo.

Posiblemente uno de los factores más a tener en cuenta sea la labor de publicidad, que suele propagarse rápidamente a través de internet y las redes sociales. Consiguiendo así un público potencial que respalde  el proyecto y a su vez lo difunda, por ello cualquier individuo o grupo que se plantee usar este método deberá plantearse que estará expuesto ante posibles competidores y por consiguiente requiere de un esfuerzo muy ávido y coordinado para no fracasar en el intento.

Actualmente podéis encontrar todo tipo de proyectos en la web y todo tipo de plataformas con distintos planteamientos que van emergiendo progresivamente, pasando por donaciones para ayudar a gente necesitada, creación de juegos y vídeo-juegos, apoyar una ONG, proyectos tecnológicos, creativos, ecológicos, musicales, empresariales, etc.. ¡Cualquier idea tiene cabida!

Incluso podemos encontrar algún que otro planteamiento disparatado basado en este sistema como comentan en YOROKOBU
Un poco de cachondeo... ¡por si cuela!

  • Plataformas crowdfunding y otras propuestas alternativas

En la actualidad podemos encontrar multitud de plataformas tanto nacionales como internacionales con una diversidad de planteamientos muy variopinta:

Internacionales:
- Kickstarter
- Rockethub
- Indiegogo

Nacionales:
- Lanzanos
- Verkami
- Fandyu
- Injoinet

Por otro lado encontramos propuestas similares como el P2P Lending, que propone prestamos entre particulares en un entorno seguro con bajos intereses y rentabilidad por prestamo en:
-Comunitae

También podéis encontrar plataformas en las que además de financiar un proyecto os convertiréis en inversores activos ayudando por medio de comentarios e ideas para así perfeccionar este mismo (crowdsourcing) en:
-Seedquick

Redes sociales para cofinanciar y colaborar con proyectos que fomentan el Procomún como:
-Goteo

Microdonaciones o Teaming, por la cual tan sólo por 1 euro al mes podemos participar en proyectos sin ánimo de lucro:
-Teaming

  • Proyectos relacionados con miniaturas


Por último os animo a echar un vistazo a propuestas actualmente activas e interesantes relacionados con el hobby en el que como yo, muchos de vosotros estaréis involucrados en mayor o menor medida:

-Spherewars
-Bushido
-Willy miniatures

Quizá en un futuro desarrolle y estudie este apartado en concreto, pero de momento eso es todo amigos. Espero haberos ilustrado e introducido correctamente en el innovador y fascinante mundo del micromecenazgo, si quieres aprender más al respecto no dudes en visitar webs especializadas como:


Universo Crowdfunding

¡Hasta pronto!