Retrospectiva: inicios (2006-2009)

29 may. 2012


Quién no se ha planteado alguna vez acerca de su progresión respecto a sus primeros pasos en el ámbito artístico o en cualquier otro? Siempre es reconfortante recordar aquellos primeros contactos, sensaciones y pensar en la inevitable evolución y crecimiento.


Todo empezó como viene siendo habitual alrededor del mundo del warhammer, haciendo conversiones sin mucho sentido pero con mucha ilusión. Luego descubrí lo que ha sido para mí un gran aliciente y fuente de ilimitado conocimiento: Internet!. Principalmente hablo de los foros y portales especializados, más concretamente del SPANISH TEAM, comunidad de miniaturistas fundada por un grupo de artistas quienes participan en concursos tales como el Golden Demon, con el afán de compartir sus conocimientos con los demás. Todos sus usuarios quienes de forma desinteresada me ayudaban por medio de tutoriales (como los magnificos tutoriales de Joaquín Palacios) o de simples comentarios y consejos, marcando para siempre mi manera de comprensión del "saber de todos para todos" tan vital para los autodidactas.

Recuerdo aquella época con especial cariño, lleno de optimismo y ganas de aprender, aprovechando cualquier rato libre o al llegar a casa después de trabajar, no seguía ninguna dirección pero poco a poco fui desarrollando mis habilidades a base de ensayo y error.

Tras mis primeras experiencias con las masillas epoxy (de dos componentes) vino un gran descubrimiento que revolucionó mi mundo por completo con el hallazgo de  Enigma Miniatures  con el carismático y polifacético fundador: Raúl García Latorre (uno de los artístas que más admiro), quién a través de su propio foro compartía tutoriales paso a paso explicando las técnicas para trabajar los polímeros de arcilla, este novedoso y versátil material que endurece solo a determinada temperatura, además de servirme como fuente de inspiración a través de ese estilo de fantasía tan personal y tan expresivo.

Psycho princess




Jekyll or hide


Una de mis primeras creaciones en polímero
Por ese entonces ya empezaban a cobrar sentido mis creaciones, con un ritmo de producción muy rápido empecé a crear una figura tras otra con un acentuado estilo fantástico oscurillo, influenciado principalmente por Raúl y desarrollando ligeramente mis nociones básicas sobre anatomía, técnica y volumen.

Así pues conseguí vender mi primera figura a una marca de miniaturas a través de ebay, un cíclope llamado "Hijo de Brontes"  comprada por Grinffiter (actualmente Armorcast)

Me tomó su tiempo empezar a encajar de manera "creíble" las proporciones como buenamente podía, en ese entonces no tenía claro todavía los conceptos y solo aprendía a través de la propia experiencia, más tarde realicé obras con las que posteriormente iniciaría mi andaduría personal con el primer arriesgado y tímido intento de Arcana Miniatures, como "El rey huevo" o el "Ogro despistado"

Una de las miniaturas que vendría después y significó un gran avance para mí fue el Djin Master, como dicen algunos un "salto de nivel" cuantitativo, inspirandome también en figuras de Hell Dorado con el prolífico Jacques Alexandre G. (JAG) o Thomas David.

Djin Master


Entonces ya empezaba dominar la técnica con un buen resultado y a su vez a tomar más conciencia acerca de mis carencias y a darle algo más de importancia a temas como la proporción y la composición, decidí acudir a un curso de los franceses Allan Carrasco (Otro de mis artistas favoritos) y Jeremie Bonamant organizado con la colaboración de Alfonso Giraldes en San Lorenzo del Escorial. Recuerdo que viví ese fin de semana con mucha intensidad, conocí a muchos artistas (Jose Manuel Palomares, Fausto Gutiérrez López, Antonio Ramirez, Los hermanos Remis, entre otros muchos)  y otros compañeros de los foros (como a Silvaeth, Lord Azoth, Dieguete, Malaleche etc..) con los que había estado hablando mucho tiempo.

En aquel momento se ampliaron significativamente mis horizontes, fue toda una experiencia aquel pequeño curso de dos días, me aportaron mucho los conocimientos adquiridos a través de Allan y Jeremie ( Como las texturas y superficies con la trementina, nuevos usos con el milliput y nuevas herramientas) con su particular modo de vida y cómo no el contacto con todos los demás enriqueció mi hasta entonces estrecha visión de las cosas.  En aquel curso hicimos una gorgona de 54mm basada en un dibujo de Carlos Huante, con un resultado que me dejó muy satisfecho:
Gorgona




Poco después se creaba una página con una iniciativa novedosa llamada Minidojo, la cual causó gran expectación con la particularidad de organizar concursos online de escultura en miniatura proponiendo variedad de temas a elegir; el premio era dinero (una cantidad generosa) y sacar a la venta copias de las figuras ganadoras. Me presenté a la categoría de mutantes con dos entradas (aplicando todo lo aprendido anteriormente), consiguiendo una de ellas para mi sorpresa el oro, el cuál significó para mí una recompensa moral enorme y de alguna forma cierto reconocimiento a todos mis esfuerzos realizados, marcando una nueva etapa en mi camino.

                                 Meat Loaf




Hasta aquí esta primera parte!

Saludos,
Leo.